Marketing en grupos de Facebook

Cómo hacer marketing en los grupos de Facebook

¿Tienes un negocio en Internet y te gustaría aprovechar el potencial de los grupos de Facebook para promocionarte? En este post te explico cómo hacerlo, de manera inteligente y sin ser rechazado por sus miembros.

¿Qué son los grupos de Facebook?

Son comunidades, grupos de usuarios, con un perfil y unas características comunes, dedicados a una determinada temática, afición, profesión, actividad o cualquier interés en común.

Hay miles de grupos de Facebook, y de cualquier temática, algunos muy especializados (por ej. de yoga o coleccionismo); y otros muy numerosos, con decenas de miles de miembros (de humor, de entretenimiento, de marketing…).

Una vez se es miembro de un grupo, se puede publicar, comentar, participar e intercambiar información dentro de ese grupo.

Tipos de grupos

Un grupo de Facebook puede ser:

  • Público o abierto: en los cuales cualquier usuario de Facebook puede ver lo que se publica en el grupo, unirse, enviar publicaciones y comentar. Son la mayoría y los más numerosos en cuanto a miembros, y según su configuración podemos unirnos a ellos directamente, o bien nuestra solicitud puede estar sujeta a aprobación por parte de su administrador.
  • Cerrado: en los grupos cerrados las publicaciones solo están visibles para los miembros del grupo, y siempre es necesaria la aprobación del administrador para pasar a formar parte de ellos.
  • Secreto o privado: solo sus miembros pueden ver las publicaciones y participar, y no aparecen en los resultados de búsqueda de Facebook. Para pasar a formar parte de un grupo privado es necesaria la invitación personal de un miembro del grupo.

Diferencias entre una página y un grupo de Facebook

La idea de un grupo es la de formar una comunidad de usuarios participativa, donde todos los miembros pueden interactuar al mismo nivel, ver al resto de miembros y comunicarse entre ellos.

Mientras que el propósito de una página  es el de representar una determinada marca, empresa u organización. Todas las páginas son públicas, y todos los usuarios pueden hacerse fans o seguidores de cualquier página (haciendo clic en Me gusta). Pueden hacer comentarios pero no pueden publicar, a no ser que el administrador lo permita, que no es lo normal.

Una página de Facebook funciona de manera similar a un blog; mientras que un grupo funciona como un foro.

Por su parte, los perfiles personales representan a los usuarios, las personas. En nuestro perfil personal tenemos amigos, en los grupos miembros y en las páginas seguidores o fans:

Perfiles, grupos y páginas de Facebook

Cualquier usuario de Facebook puede tanto crear una página como crear un grupo; pero en este post no hablaré de eso, sino de cómo participar y hacer marketing en los grupos ya existentes y de interés para nuestro negocio.

Pasos para unirse a un grupo de Facebook

1.- Lo primero que haremos será acceder a Facebook y buscar los grupos de nuestro interés, aquellos donde podemos encontrar a nuestro público objetivo.

2.- Haremos búsquedas por palabras clave y limitaremos esas búsquedas a Grupos. Por ejemplo para las palabras clave marketing online nos aparecerán estos grupos en primer lugar, con sus nombre, descripción, número de miembros y tipo de grupo (público o cerrado, los secretos no aparecen):

Buscar grupos de Facebook

3.- Entraremos al grupo y echaremos un vistazo a su temática, actividad y normas de participación, que podemos ver en el apartado Información del grupo. Nos guiaremos por su afinidad con el perfil del público que buscamos y por su número de miembros.

4.- Si el grupo nos resulta de interés haremos clic en Unirse al grupo. Un grupo abierto también puede estar sujeto a que nos aprueben la solicitud de ingreso. Si el grupo es muy activo normalmente nos la aprobarán enseguida y recibiremos una notificación, momento en que ya podremos participar.

Cómo hacer marketing en los grupos de Facebook

Lo fundamental de los grupos, en el tema que nos ocupa, es que en ellos podemos encontrar grandes nichos de nuestro público objetivo, cientos de usuarios que pueden estar interesados en nuestros contenidos y productos.

Haciéndonos miembros de los grupos que nos interesen, podremos participar, darnos a conocer y atraer clientes potenciales a nuestro negocio. Además, si el grupo es público, los contenidos que publiquemos estarán disponibles para todos los usuarios.

Pero en los grupos no vale cualquier cosa: están sujetos a moderación, o al rechazo del resto de miembros, y según cada grupo deberemos respetar unas normas.

Puede ser que un grupo haya sido creado expresamente para que el resto de miembros den a conocer sus negocios, como grupos de emprendedores, de multinivel, de ventas y a modo de tablones de anuncios, en los que puedes anunciarte con total libertad.

Pero generalmente en un grupo no se permitirá la publicidad, sino que están destinados a que sus miembros aporten información de valor, se ayuden mutuamente y colaboren.

6 consejos para hacer marketing en los grupos de Facebook

En la captura de pantalla anterior, para la búsqueda por marketing online, vemos que nos aparecen grupos como este, donde podemos hacer publicidad de nuestro negocio sin más. Pero generalmente esto no nos lo permitirán en la mayoría de grupos.

Sigue estos consejos para una buena estrategia de marketing en los grupos de Facebook:

1.- Infórmate de las normas de cada grupo y respétalas

Las podrás ver en Información del grupo o en algun post fijo del administrador, y también viendo lo que hacen el resto de miembros. Si no estamos de acuerdo con las normas y no nos sirve a nuestros propósitos simplemente no participaremos.

2.- Define tus objetivos

Cada grupo tiene sus características y de cada grupo debes tener claro lo que buscas de él.

Por ejemplo puedes usar los grupos de publicidad más numerosos, con la única finalidad de publicar anuncios y conseguir visitas y prospectos a tu sitio. O bien puedes unirte a grupos más reducidos, donde no se permite la publicidad, pero donde puedes encontrar buenos clientes o crear relaciones de colaboración muy valiosas.

3.- Aporta información de interés

Como venimos diciendo, la mejor estrategia consiste en aportar información de valor. Haz publicaciones con contenidos y enlaces de interés y de actualidad según la dinámica del grupo; y respecto a los comentarios, un buen truco consiste en responder a las preguntas y solicitudes de ayuda que hacen otros miembros.

4.- Promueve actividades

Por ejemplo puedes organizar eventos, o concursos, o invitar a cursos, webinars y actividades de interés para el grupo, incluso aunque no las organices tú. Serán bien vistas por la comunidad, le darás dinamismo y empezarás a destacar como miembro.

5.- Hazte influyente

Contacta con los mejores miembros del grupo y hazte un hueco entre ellos. Por ejemplo puedes contactar con el administrador y preguntarle si necesita alguna ayuda para mantener el grupo, denunciar casos de spam o mensajes inapropiados. Detecta a los influencers, fíjate en lo que hacen y hazte un hueco entre ellos, también te servirá para aprender.

6.- Si envías publicidad, hazlo con sentido común

Podemos poner enlaces a nuestra página de captura o a nuestra tienda virtual, pero sin abusar y sin hacer spam, según cada grupo. Si el grupo es muy activo, con muchas publicaciones diarias, lo podemos hacer con más frecuencia.

De abusar con mensajes claramente publicitarios provocaremos el efecto contrario: pasar a ser mal vistos y rechazados por los demás miembros, podemos ser expulsados del grupo y nuestra publicidad abusiva y repetitiva será contraproducente.

Software para publicar en los grupos de Facebook

Si solo estamos en unos cuantos grupos, y estrictos en cuanto a sus contenidos, podemos llevarlos manualmente. Pero si participamos en muchos grupos, y queremos aprovechar al máximo los del tipo tablón de anuncios, lo mejor es que nos hagamos con algún autopublicador, un software que nos haga este trabajo y nos evite todo el tiempo que se necesita para sacarles el máximo partido.

Los autopublicadores nos permiten enviar publicaciones automáticamente en los grupos de Facebook, gestionar y programar estas publicaciones. Podemos hacernos con un software, como un plugin de WordPress, o bien acudir a algún servicio en la nube. Aquí algunos:

  • Nextcripts Social Networks Autoposter (plugin): Es un plugin de WordPress que nos permite autopublicar en perfiles, grupos y páginas de Facebook, en Twitter, en Google+ y en un montón de redes sociales más. Su versión gratuita es bastante limitada, pero su versión premium no es cara.
    .
  • Social Time Master (plugin): Este plugin es nuevo pero tiene buena pinta. Su versión gratuita de momento no tiene limitaciones: publica en perfiles, páginas y grupos de Facebook, y también en Twitter y Linkedin.
    .
  • Buffer (servicio): Autopublicador en Facebook y otras redes sociales. Lo he probado y no me ha gustado: su versión gratuita es muy limitada y no publica en tu nombre, sino como Buffer.
    .
  • La Makina de Facebook (servicio): Herramienta que estoy probando, barata, efectiva y con su propio programa de afiliados. Permite programar cualquier publicación, rotarlas y publicar en todos los grupos y con la frecuencia que queramos. Puedes pedirme información aquí.

Aunque uses un autopublicador, no te olvides de respetar las normas de cada grupo, visitarlos regularmente, comprobar tus publicaciones y revisar los comentarios.

¿Te ha resultado de interés esta información? ¿Era lo que buscabas? Vótala o déjanos tu comentario.

Un abrazo.

Fernando García.

Valora este artículo:
[Total:15    Promedio:4.3/5]
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

5 comentarios en “Cómo hacer marketing en los grupos de Facebook

  1. Hola

    Busco publicidad en diversos grupos de facebook
    Favor de cotizar el servicio de diversos grupos en redes sociales que manejan.
    Favor de especificar la cantidad de grupos que se puede llegar, cuantas veces por semana publican el video,
    Mas informacion
    Gracias

Deja un comentario